Actividades

Al cumplirse los diez años de trayectoria de la Fundación, los datos que se contienen en esta Memoria son la crónica de las actividades programadas y emprendidos en la década 2001 al 2011, inspiradas por los principios que la rigen:

• Dejar constancia de la presencia de la Enfermería en la sociedad a través de los tiempos.
  • Promover el conocimiento sobre la profesión enfermera y su actividad en el contexto social.
  • Colaborar en el desarrollo del conocimiento científico y disciplinar de la Enfermería.
  • Impulsar el estudio sobre la trayectoria histórica de la enfermería en España.

Exposiciones temporales relacionadas con el mundo de la Enfermería y su Historia.

• La Enfermería y el cuidado de la salud. Exposición promovida dentro de los actos académicos celebrados con ocasión de la Fiesta de Centro e inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá en mayo de 2001.

• Matronas y Muejeres en la Historia. promovida y diseñada en colaboración con la Asociación Navarra de Matronas y, en la que se participó con la cesión temporal de material de los fondos de la Fundación y su exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona durante los días 28 al 2 de junio 2002.

• La Enfermería y el cuidado de la salud. promovida por la Asociación Nacional de Enfermería en Salud Mental, durante el mes de abril del 2003 en Alicante. La Exposición estuvo diseñada y presentada en su totalidad con el material de la Fundación.

• La Enfermería Profesional. Exposición diseñada y organizada  con parte del material histórico de los fondos fundacionales y  presentada por la Fundación MTMS en Universidad de Alcalá, durante el mes de abril del año 2003, con ocasión del VI Congreso Nacional y I Internacional de Historia de la Enfermería.

• Sobre la vida y sus cuidados. Exposición abierta al público en general y promovida por la Asociación Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Exposición diseñada y en su totalidad presentada con los fondos de la Fundación. Celebrada en la Universidad de Alcalá (Madrid), del 22 al 24 de mayo del 2003.
  • Guerra Civil de Aragón.  Fue una Exposición de ámbito general, promovida por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte y celebrada en Robres (Huesca) durante los meses de octubre y noviembre del 2006. El cuadro titulado Los sanitarios  fue diseñado y presentado en su totalidad con los fondos de la Fundación.

• Tierra y Libertad, el cuadro que lleva el título Heroínas y Enfermeras, fue diseñada y presentada con material cedido por la Fundación. La Exposición, fue promovida por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Zaragoza. Presentada en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza y, abierta al público durante los meses de octubre y noviembre del 2010.

• Exposición  El Pistero”,  dedicada al instrumento cotidiano que facilita la alimentación a los enfermos y su historia. Exposición organizada y diseñada con base en los pisteros del fondo de la Fundación y presentada por la Fundación con ocasión del XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería en Barcelona, 25-27 de noviembre del 2010

Con objeto de maximizar sinergias y desarrollar proyectos conjuntos de cooperación se ha participado a lo largo del año 2011 en la edición de diferentes libros:

• Los dos últimos volúmenes de la colección Arte y ciencia de la sanación.  Historia de la educación dirigida por la Prof. Hernández Conesa de la Universidad de Murcia. Se trata de las monografías:

• El Pistero -ISBN 978-84-695-6028-0- Editado por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid en colaboración con la FMTMS según textos, diseños, fotos y diagramas de Mª Teresa Miralles Sangro.  Madrid 2011.

Este pequeño libro está conformado por varios capítulos donde nos informa, reflexiona y explica, por una parte, las definiciones que, a lo largo de los años, se van concibiendo sobre este instrumento recalcando quién, cómo, para quién y para qué se utilizaba, su forma y cómo llegó a incorporarse al ámbito sanitario y, por lo tanto, a ser utilizado por las enfermeras; llaman nuestra atención las 34 fotografías, patrimonio en su mayoría de la Fundación de Miralles Sangro, aunque también pertenecientes a museos tanto nacionales como internacionales.

• Pequeña historia el biberón -ISBN 978-84-695-6027-3- Editado por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid en colaboración con la FMTMS según textos, diseños, fotos y diagramas de Mª Teresa Miralles Sangro.  Madrid 2011

Hay muchas formas de conocer la historia de una profesión, su evolución y los instrumentos utilizados. La autora ha elegido en esta ocasión reunir una serie de piezas muy representativas utilizadas para satisfacer las necesidades vitales, que muestran el cambio de las costumbres en cuanto al utensilio utilizado para la alimentación artificial de los niños, en nuestra cultura y en un periodo que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días.  La historia de la alimentación artificial a través de los biberones que la posibilitaron.