El Museo de Historia de la Enfermería

fmtm_conversacion_que_confortaEl Museo de Historia de la Enfermería da cumplimiento a los fines de la Fundación, estableciéndose mediante Convenio (2009), en la sede del Colegio de Enfermería de Madrid, CODEM, en el año 2011, como “MUSEO DE HISTORIA DE LA ENFERMERIA: Fundación María Teresa Miralles Sangro y Colegio Oficial de Enfermería de Madrid”.

El “Museo de Historia de la Enfermería” es el resultado de la confluencia de dos grandes proyectos.  De un lado, el de la actual Junta del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) que preside el Sr. Bejarano, quien ya había comenzado a recoger objetos donados por colegiados presentándolos en exposición en la sede colegial.  Y por otro lado, el proyecto de la FUNDACIÓN Mª TERESA MIRALLES  SANGRO de  constituir un Museo de Historia de la Enfermería, disponiendo de los fondos de material histórico que sobre la profesión de Enfermería, con que cuenta en la actualidad la Fundación.

Se firma el convenio en octubre del 2008,  donde ambas partes manifiestan su interés en fusionar en la sede del CODEM los fondos de lo que se denominará, una vez firmado el convenio, “MUSEO DE HISTORIA DE LA ENFERMERIA: Fundación María Teresa Miralles Sangro y Colegio Oficial de Enfermería de Madrid”.

El proyecto

Nuestro Plan Museístico comienza con una reflexión inicial sobre el patrimonio con el que contamos, esto es lo que nos permitió hilar el proyecto en una unidad funcional con sentido.

Entendemos que la colección de objetos que se presenta inicialmente como Fondo del Museo es el resultado de la búsqueda que, durante años, se ha centrado en el interés por recuperar y preservar del abandono y del olvido, parte del equipamiento que sirvió para llevar a cabo los cuidados de la vida.  Cuidados domésticos en un principio y que más tarde formaron parte de los cuidados profesionales de enfermería.

Cometidos y misión del Museo

El Museo de Historia de la Enfermería es el órgano responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble,  documental y bibliográfico que forma parte de la historia social y profesional de la Enfermería.  Para ello llevará a cabo los siguientes cometidos:

• Satisfacer las necesidades de información de la comunidad nacional e internacional, sobre su patrimonio profesional, científico y cultural.
  • Establecer las bases materiales y de conocimiento que permitan comprender el desarrollo técnico, sanitario, social y cultural de la asistencia, docencia, investigación y gestión de los Cuidados de Enfermería.
  • Garantizar la conservación y custodia de los bienes de patrimonio de la enfermería que conforman los fondos materiales de la Fundación MARIA TERESA MIRALLES SANGRO PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS Y EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA.
  • Conservar y registrar, conforme a estándares profesionales, la colección de objetos de patrimonio profesional enfermero que va recopilando durante su historia, para permitir que la sociedad pueda beneficiarse de este patrimonio.
  • Incentivar la investigación histórica de la Enfermería.
  • Promover el reconocimiento e identidad profesional mediante la conservación y exposición de elementos ligados a su práctica cotidiana en la asistencia, docencia, investigación y gestión de los cuidados.
  • Realizar, respecto a estos bienes, el intercambio de información cultural, técnica o científica con otros organismos e instituciones, públicos o privados.
  • Ejercer la representación de la Enfermería en los organismos o comisiones específicas relacionados con asuntos de su competencia, que expresamente se le encomienden

Exposición y diseño

En nuestro caso, más que la cuestión cronológica, nos interesa la cuestión de la Historia y cómo se narra, aunque evidentemente siempre hay una dimensión temporal.  Las piezas se instalaron siguiendo un criterio temático: Preparación profesional, Dispositivos para el cuidado de la vida y la salud, Ejercicio profesional, construyendo el futuro sin olvidar el pasado, Uniformes, Conflictos bélicos y Enfermería, La enfermera en el quirófano, Enfermera en los laboratorios clínicos.

Cada uno de los elementos expuesto ofrece dos estrategias de exhibición: una que enfatiza lo sensorial en el abordaje del tema, y otra, más didáctica, que se enfoca hacia la información mediante textos y cartelas detalladas que permiten al visitante conocer y comprender cada pieza.

¿Cómo se convierte el público en dueño ocasional de las piezas?

duenyo_ocasional_piezasEl público que visita un museo debe buscar una experiencia con lo allí expuesto.  Puede querer recibir información, o conocimientos, pero creo que ha de aspirar a lograr una experiencia sensible. Lo que se celebra en el museo es una relación íntima entre un espectador y una sensibilidad concreta ante uno de los objetos expuestos.  Este es el gran acontecimiento que el museo ofrece: provoca una experiencia emocionante.

Cuando se organizan visitas, tratamos de que la gente pasee por una especie de recorrido, que contemple los objetos, si todos ellos, y el catálogo.  Bien, puede ser, y a veces sucede que ese espectador que lo que buscaba sea permanecer ante algún objeto recordado.  Pero el museo aspira a retener una atención particular, que mirando un objeto logre una vivencia privada y extraordinaria.

¿Qué aporta el Museo a las enfermeras?

aportacion_museo_enfermerasEntre los aspectos a destacar está el que puede activar la memoria individual de las enfermeras, con sus recuerdos y olvidos, reconstruyendo el pasado de acuerdo a las diversas interpretaciones que se realizan de un mismo objeto.

Por otro lado, se trata de reconocer la herencia material y cultural que nos da identidad y que nos permite vivir el hoy con un sentido significativo y transmitir nuestra experiencia cultural a futuras generaciones.

Pretendemos estimular el sentido de pertenencia y patrimonio a través de elementos que nos representan y nos convierten en únicos.

Por último me gustaría señalar la importancia de valorar la diversidad como matriz de singularidades que enriquecen y definen las distintas culturas y el entorno.