Museo de Historia de la Enfermería

SOBRE NOSOTROS

El Museo de Historia de la Enfermería

El Museo de Historia de la Enfermería es el resultado de la confluencia de dos grandes proyectos. De un lado, la tentativa de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid de organizar una Muestra de objetos donados por los colegiados. Y por otro, el proyecto de la Fundación María Teresa Miralles Sangro para el estudio de la evolución de los cuidados y el desarrollo de la Enfermería de constituir un Museo de Historia de la Enfermería, disponiendo para ello de los fondos de material histórico que sobre la profesión de Enfermería, con que cuenta en la actualidad la Fundación.

 

El Museo se establece mediante convenio entre nuestra Fundación y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid en octubre del 2008.  Conviniendo entre las entidades firmantes, la denominación única del nuevo espacio de exposición con el título de Museo de Historia de la Enfermería: Fundación María Teresa Miralles Sangro y Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

jason-brisc

Diome tanto trabajo la ignorancia, y no saber el oficio de enfermero al tiempo que entré en el seruicio de los pobres, para aplicar los remedios que los Médicos ordenauan, que siempre me parecía no hazia cosa bien hecha, y viuía con escrúpulos procurando saber lo que ignoraua

INSTRUCCIÓN DE ENFERMEROS
Andres Fernandez 1625. (Hermano Obregón)

fundacion_teresa_miralles_historia

NUESTRO PLAN

MUSEÍSTICO

Nuestro Plan Museístico comienza con una reflexión  sobre el patrimonio con el que contamos, esto es lo que nos permitió hilar el proyecto en una unidad funcional con sentido.

Entendemos que la colección de objetos que se presenta inicialmente como Fondo del Museo es el resultado de la búsqueda que, durante años, se ha centrado en el interés por recuperar y preservar del abandono y del olvido, parte del equipamiento que sirvió para llevar a cabo los cuidados de la vida.  Cuidados domésticos en un principio y que más tarde formaron parte de los cuidados profesionales de enfermería.

COMETIDOS Y MISIÓN

del Museo

El Museo de Historia de la Enfermería es el órgano responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble,  documental y bibliográfico que forma parte de la historia social y profesional de la Enfermería y forman parte de los fondos de nuestra Fundación..  Para ello llevarán a cabo los siguientes cometidos:

Enfermeras sin cara

Satisfacer las necesidades de información de la comunidad nacional e internacional, sobre su patrimonio profesional, científico y cultural.

cometidos_funcion_museo_5_21-1000x400

Establecer las bases materiales y de conocimiento que permitan comprender el desarrollo técnico, sanitario, social y cultural de la asistencia, docencia, investigación y gestión de los Cuidados de Enfermería.

Garantizar la conservación...

Garantizar la conservación y custodia de los bienes de patrimonio de la enfermería que conforman los fondos materiales de la Fundación MARIA TERESA MIRALLES SANGRO PARA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS Y EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA.

Conservar y registrar...

Conservar y registrar, conforme a estándares profesionales, la colección de objetos de patrimonio profesional  que va recopilando para permitir que la sociedad pueda beneficiarse de este patrimonio.

Museo5

Promover el reconocimiento e identidad profesional mediante la conservación y exposición de elementos ligados a su práctica cotidiana en la asistencia, docencia, investigación y gestión de los cuidados.

exp_diseño

Realizar, respecto a estos bienes, el intercambio de información cultural, técnica o científica oportuna con otros organismos e instituciones, públicos o privados.

Exposición y Diseño

En nuestro caso, más que la cuestión cronológica, nos interesa la cuestión de la Historia y cómo se narra, aunque evidentemente siempre hay una dimensión temporal.  Las piezas se instalaron siguiendo un criterio temático: Preparación profesional, Dispositivos para el cuidado de la vida y la salud, Ejercicio profesional, construyendo el futuro sin olvidar el pasado, Uniformes, Conflictos bélicos y Enfermería, La enfermera en el quirófano, Enfermera en los laboratorios clínicos.

Cada uno de los elementos expuesto ofrece dos estrategias de exhibición: una que enfatiza lo sensorial en el abordaje del tema, y otra, más didáctica, que se enfoca hacia la información mediante textos y cartelas detalladas que permiten al visitante conocer y comprender cada pieza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se convierte el público en dueño ocasional de las piezas?

El público que visita un museo debe buscar una experiencia con lo allí expuesto.  Puede querer recibir información, o conocimientos, pero creemos que ha de aspirar a lograr una experiencia sensible. Lo que se celebra en el museo es una relación íntima entre el espectador y uno de los objetos expuestos, provocar una experiencia emocionante.

Cuando se organizan visitas, tratamos de que el visitante pasee por un recorrido, que contemple los objetos. El museo aspira a que el espectador retenga una atención particular, que mirando un objeto logre una vivencia privada y extraordinaria

¿Qué aporta el Museo a las enfermeras?

Entre los aspectos a destacar está el que puede activar la memoria individual de las enfermeras, con sus recuerdos y olvidos, reconstruyendo el pasado de acuerdo a las diversas interpretaciones que se realizan de un mismo objeto.

Por otro lado, se trata de reconocer la herencia material y cultural que nos da identidad y que nos permite vivir el hoy con un sentido significativo y transmitir nuestra experiencia cultural a futuras generaciones.

Pretendemos estimular el sentido de pertenencia y patrimonio a través de elementos que nos representan y nos convierten en únicos.

Por último nos gustaría señalar la importancia de valorar la diversidad como matriz de singularidades que enriquecen y definen las distintas culturas y el entorno.